En este sentido, antes de dedicar tiempo, dinero y otros recursos a recoger información, hay que comprobar si existe información útil y cómo acceder a ella. Por tanto, la búsqueda de información debe realizarse considerando, entre otras, estas características (Luque, 1997): fiabilidad, validez, precisión, actualización, origen y causa que la genera, forma de presentación, coste de obtención, facilidad y condiciones de acceso.
lunes, 26 de diciembre de 2011
viernes, 23 de diciembre de 2011
jueves, 22 de diciembre de 2011
miércoles, 14 de diciembre de 2011
EL COMETA HALLEY
Los problemas de la comunicación
De: PRESIDENTE DE LA COMPAÑIA
Para: GERENTE GENERAL
El lunes próximo, a eso de las siete de la tarde el cometa Halley se hará visible. Es un acontecimiento que ocurre cada 78 años. Reúna a todo el personal en el patio de la fábrica, todos usando casco de seguridad, que allí les explicaremos el fenómeno. Si llueve, este raro espectáculo no podrá ser visto a ojo desnudo, en ese caso entraremos al comedor donde será exhibido un documental sobre ese mismo tema.
De: GERENTE GENERAL
Para: JEFE DE PRODUCCIÓN
Por orden del presidente, el lunes a las siete aparecerá sobre la fábrica el cometa Halley. Si llueve reúna a los empleados con cascos de seguridad y llévelos al comedor, donde tendrá lugar un raro espectáculo, que sucede cada 78 años a ojo desnudo.
De: JEFE DE PRODUCCIÓN
Para: SUPERVISOR
A pedido de nuestro gerente general, el científico Halley de 78 años, aparecerá desnudo en el comedor de la fábrica usando casco, porque va a ser presentado un documental sobre el problema de la seguridad en días de lluvia.
De: SUPERVISOR
Para: ASISTENTE
Todo el mundo desnudo sin excepción, deberá estar en el patio el lunes a las siete, donde el famoso músico Halley mostrará el vídeo bailando bajo la lluvia. El show se presenta cada 78 años.
De: ASISTENTE
Para: PERSONAL DE PLANTA
El jefe cumple 78 años el lunes y habrá una fiesta de poca madre en el patio y el comedor con el famoso conjunto Bill Halley y sus cometas. Todo el que quiera puede ir en pelotas pero usando casco, porque se va a armar un ****** desmadre aunque llueva.
miércoles, 7 de diciembre de 2011
PREMIOS A LA CALIDAD E INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN PÚBLICA
Se convocan los Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública correspondientes a 2011 (Excelencia y Gestión del Conocimiento):
El Premio a la Excelencia en la Gestión Pública está dirigido a todo tipo de organizaciones de las distintas administraciones públicas españolas. A estos efectos, se entenderá por organización los órganos, organismos y unidades administrativas de la Administración General del Estado, de las Administraciones de las Comunidades Autónomas, de la Administración Local y de las ciudades de Ceuta y Melilla, así como otros entes de derecho público, excluidos los que tengan naturaleza jurídica de sociedades anónimas.
a) La excelencia de su rendimiento global por comparación a modelos de referencia
reconocidos.
b) La innovación en la gestión de la información y del conocimiento, así como de las
tecnologías.
c) La calidad e impacto de las iniciativas singulares de mejora implantadas.
Las solicitudes deberán presentarse hasta el 23 de diciembre de 2011
MÁS INFO EN: http://www.aeval.es
domingo, 4 de diciembre de 2011
POSICIONAMIENTO WEB ... una frase para reflexionar ...
<< Los buscadores sólo pueden pescar información en la superficie >>
Web Visible versus Web Profunda
lunes, 21 de noviembre de 2011
INNOVACIÓN EN RECURSOS HUMANOS
A continuación os dejo otro mapa mental, sobre un campo el de los RECURSOS HUMANOS que no para de reinventarse y del que las empresas que quieran sobrevivir, deberán adoptar antes o después, si quieren que sus empleados sigan fieles y comprometidos con el proyecto de empresa.
Más que nunca se hace necesaria la participación del empleado/trabajador dentro de la empresa, una mayor implicación del mismo y un mayor reconocimiento por parte de la Gerencia-Dirección supondrá la consecución de altos niveles de productividad y por consiguiente mejores resultados. Todos los esfuerzos que se hagan en este camino sumarán y aportarán luz a la gestión óptima del factor humano de la empresa. Al fin y al cabo las empresas no dejan de ser personas, entidades vivas que nacen, crecen, se reproducen y mueren.
Iván González
Gestor de innovación y Community Manager en pymes.
martes, 8 de noviembre de 2011
CÓMO IMPLEMENTAR INNOVACIÓN EN EMPRESAS
Un vídeo conciso y muy efectivo que resume a la perfección la forma de implementar
innovación en la empresa:
Para lograr implementar la innovación en empresas necesitaremos buenas dosis de:- CREATIVIDAD
- DISEÑO
- IMAGINACIÓN
- INVESTIGACIÓN
Para ello tendremos que conseguir RESULTADOS TANGIBLES para el:
- CONSUMIDOR
- EMPRESA
El cliente tendrá que experimentar una utilidad con esa innovación, esta utilidad será el
VALOR AÑADIDO que le aporte tanto a la empresa como al consumidor:
- Proceso + productivo.
- Servicio + fácil de utilizar.
- Producto/Servicio + seguro, económico, respetuoso con el medioambiente, ...
Para ello necesitaremos OBJETIVOS CONCRETOS y MEDIOS ADECUADOS.
Además de eso hacen falta muchas ideas, viajes, relaciones interpersonales, ... adecuados
canales de comunicación interna; validando el sistema implantado y recompensando
adecuadamente al personal. Todo esto se hará de forma sistemática y en equipo.
Los retos a tener en cuenta:
- TECNOLÓGICOS.
- EJECUCIÓN.
- CONVENCER AL MERCADO.
Debemos tener claro que nos enfrentaremos a diversos RIESGOS que tendremos que
contrarrestar con cierto EQUILIBRIO entre el ritmo de innovación de la empresa y el que
demanda el mercado.
miércoles, 2 de noviembre de 2011
CONCLUSIONES A UNA INVESTIGACIÓN SOBRE SOCIAL MEDIA
OBJETIVO DE LA INVESTIGACION:
Identificar los usos y costumbres claves a la hora de definir la presencia y participación en medios y redes sociales para particulares y empresas a la hora de afrontar su presencia en ellos.
CONCLUSIONES:
1. Antes de participar, escucha, aprende y comprende
2. Después participa en la conversación, responde, interactúa
3. Comparte sin dogmatizar, co-crea y aporta valor con generosidad4. Se auténtico, honesto, no parezcas un mentiroso
5. No intentes imponer el contenido ni la comunicación unívoca
6. No intentes controlar la conversación, se parte de ella7. Utiliza el tono idóneo, se empático, con sentido del humor, agradecido y siempre educado
8. Identificar qué, a quién y cómo ofrecer valor, luego decidir dónde
9. El valor es: información, conocimiento, entretenimiento o hacer el bien
10. Experimenta, prueba, asume pequeños riesgos, se trata de un aprendizaje continuo, no hay manuales
11. No hay atajos: el fake, el spam y la impostura, se detectan siempre y son penalizados
12. No olvides que los clientes o usuarios son personas, todos somos personas no meros consumidores
Informe original:
Medios y redes sociales: 12 Recomendaciones para particulares y empresas
Identificar los usos y costumbres claves a la hora de definir la presencia y participación en medios y redes sociales para particulares y empresas a la hora de afrontar su presencia en ellos.
Escuchar, dialogar, aprender.
Autenticidad, empatía y tono adecuado.
Autenticidad y honestidad.
Marcas, marketing y comunicación.
CONCLUSIONES:
1. Antes de participar, escucha, aprende y comprende
2. Después participa en la conversación, responde, interactúa
3. Comparte sin dogmatizar, co-crea y aporta valor con generosidad4. Se auténtico, honesto, no parezcas un mentiroso
5. No intentes imponer el contenido ni la comunicación unívoca
6. No intentes controlar la conversación, se parte de ella7. Utiliza el tono idóneo, se empático, con sentido del humor, agradecido y siempre educado
8. Identificar qué, a quién y cómo ofrecer valor, luego decidir dónde
9. El valor es: información, conocimiento, entretenimiento o hacer el bien
10. Experimenta, prueba, asume pequeños riesgos, se trata de un aprendizaje continuo, no hay manuales
11. No hay atajos: el fake, el spam y la impostura, se detectan siempre y son penalizados
12. No olvides que los clientes o usuarios son personas, todos somos personas no meros consumidores
Informe original:
Medios y redes sociales: 12 Recomendaciones para particulares y empresas
domingo, 30 de octubre de 2011
martes, 18 de octubre de 2011
Vamos a empezar por aquí - MI PROPIA HISTORIA -
Me llamo Iván González, de origen catalán del cual no reniego, me siento gallego podríamos decir que por los cuatro costados. Nací siendo un niño muy inocente para acabar siendo un transgresor :), mi ánimo era superar mi timidez y creo que a día de hoy lo he conseguido en buena medida.
Mis padres lucharon mucho para que llegara a donde estoy, por supuesto que mi granito de arena (mis granitos) aporté.
Siendo un chico de corte vago (estudiaba para aprobar), tuve profesores puntuales excelentes que supieron ver en mi el potencial que llevaba dentro ... llegué a la universidad y allí me desaté a preguntas (puedo decir que soy de los pocos en que la Universidad pasó por mí para quedarse y no que yo pasé por ella).
Una vez superado el periodo de formación reglada, SEGUÍ FORMÁNDOME, fundamental en este caso hacer lo que te guste.
Llegué a compaginar estudios y trabajo para costearme el carné de conducir, etc.
Tuve que pasar por varios puestos y varias empresas para empezar a dilucidar lo que realmente quería, siendo las 3 últimas experiencias profesionales DEFINITIVAS para mí tanto en cualificación como en contenidos:
1.Técnico de Comunicación-Marketing y Webmaster
2. Director de una Unidad de Promoción y Desarrollo
3. Gestor de Innovación y Community Manager
... puedo pedir algo más? por supuesto pero eso está aún por escribir ...
Mis padres lucharon mucho para que llegara a donde estoy, por supuesto que mi granito de arena (mis granitos) aporté.
Siendo un chico de corte vago (estudiaba para aprobar), tuve profesores puntuales excelentes que supieron ver en mi el potencial que llevaba dentro ... llegué a la universidad y allí me desaté a preguntas (puedo decir que soy de los pocos en que la Universidad pasó por mí para quedarse y no que yo pasé por ella).
Una vez superado el periodo de formación reglada, SEGUÍ FORMÁNDOME, fundamental en este caso hacer lo que te guste.
Llegué a compaginar estudios y trabajo para costearme el carné de conducir, etc.
Tuve que pasar por varios puestos y varias empresas para empezar a dilucidar lo que realmente quería, siendo las 3 últimas experiencias profesionales DEFINITIVAS para mí tanto en cualificación como en contenidos:
1.Técnico de Comunicación-Marketing y Webmaster
2. Director de una Unidad de Promoción y Desarrollo
3. Gestor de Innovación y Community Manager
... puedo pedir algo más? por supuesto pero eso está aún por escribir ...
domingo, 16 de octubre de 2011
ACCIÓN FORMATIVA "WP"
Mañana comienza una de las acciones formativas del Centro de Innovación Social in LUGO (C.I.S. in Lugo) orientada a los becarios de innovación y redes sociales que desarrollan su trabajo en empresas de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Lugo (A.J.E. Lugo).
Sin duda es una iniciativa interesante, donde lo público y privado van de la mano. Muchas veces esto no ocurre, afortunadamente la clase empresarial y las instituciones en este caso, creen oportuno colaborar para una mejor preparación de los becarios (incorporados al proyecto de innovación IN LUGO el pasado mes de junio) y que de alguna manera se verá reflejado en el desempeño efectivo que desarrollen estos gestores de innovación y community managers en las empresas asignadas.
El objetivo: un mayor impulso de las pequeñas y medianas empresas en entornos virtuales que sin duda redundará en el fortalecimiento de las empresas lucenses.
miércoles, 28 de septiembre de 2011
PREMIOS NACIONALES DE INNOVACIÓN Y DE DISEÑO 2011
Se convocan los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño del año 2011, en alguna de sus modalidades.
Aprobar la convocatoria de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2011 en las siguientes modalidades: Trayectoria Innovadora, Capital Riesgo, Compra Pública Innovadora, Internacionalización y Recursos Humanos Innovadores.
Candidaturas.
Podrán ser candidatos a los premios los sujetos previstos en el artículo 5 de la Orden CIN/2570/2011, de 23 septiembre de 2011, por la que establecen las bases reguladoras de la concesión de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño del Ministerio de Ciencia e Innovación, según la modalidad de que se trate.
Presentación de las candidaturas.
1. El plazo de presentación de las candidaturas comenzará el 3 de octubre de 2011 y finalizará el 15 de noviembre de 2011, a la 17:00 horas.
2. Las candidaturas al Premio Nacional de Innovación a la Trayectoria Innovadora deberán ser presentadas por una persona distinta al candidato.Se deberá aportar documentación adicional
Las modalidades, son:
a) Premio Nacional a la Trayectoria Innovadora:
1.º La inversión innovadora.
2.º La asunción de riesgos en tecnologías emergentes.
3.º La internalización de las actividades llevadas a cabo por el candidato.
4.º Política de recursos humanos innovadoresb) Premio Nacional en Capital Riesgo
c) Premio Nacional a la Compra Pública Innovadora
d) Premio Nacional a la Internacionalización
e) Premio Nacional en Recursos Humanos Innovadores
MÁS INFORMACIÓN : AQUÍ
jueves, 22 de septiembre de 2011
6 PRINCIPIOS PARA INNOVAR por Robert Sutton
Sin duda un grande este Sutton:
"6 principios para innovar dentro de la empresa"
Durante su paso por Chile, el experto estadounidense en innovación y acción organizacional profundizó en torno a la importancia de generar una cultura de innovación dentro de las empresas y reveló algunos tips para fomentar la creatividad dentro de las empresas.
Respecto al liderazgo necesario para innovar, Sutton habló de 6 principios, que deben aplicarse a toda la organización y no sólo a sus líderes:
1.- Las superestrellas de la innovación no son genios solitarios o ejecutores asombrosos, las grandes innovaciones vienen de equipos y redes de trabajo.
2.- Es necesario unir a expertos, que saben todo lo que se debe y puede hacer en un ámbito, con novatos, que vienen con ojos frescos y sin conocer los límites.
3.- Se debe aprender cómo y cuándo pelear por una idea. No es recomendable hacerlo en el proceso de generación de éstas, ni cuando las decisiones están tomadas: en ese momento es necesario el compromiso.
4.- El optimismo es un factor fundamental en la innovación, ya que cuando se confía en una idea, es más factible realizarla. Sin embargo, debe matizarse con una porción de pesimismo realista.
5.- En ocasiones, el mejor management es el que menos se nota. La creatividad se coarta donde existe menos espacio para el fallo.
6.- Evitar la trampa de la conversación inteligente, sólo tomarla como base para llegar a la acción, y sobre todo, mantener la simplicidad.
viernes, 16 de septiembre de 2011
Por qué estudiar A.D.E.?
Os dejo un vídeo muy interesante de unos estudiantes
del Grado de Administración y Dirección de Empresas
que aplican dosis de:
- Creatividad
- Innovación
- y Marketing
Espero que os guste :)
miércoles, 7 de septiembre de 2011
REDES SOCIALES EN LA EMPRESA
"Este libro es nuestra aventura personal en un océano de innovación incesante y con él pretendemos ayudar al empresario en la ardua tarea de identificar las oportunidades que le brindan las redes sociales para mejorar la relación con sus clientes".
Así es como presentan su libro Alvaro Gómez Vieites + Carlos Otero Barros estoy convencido que no os dejará indiferente.
Más información: PULSA AQUÍ
miércoles, 31 de agosto de 2011
CÓMO (i)NNOVAR ?
Lo podemos hacer de muchas maneras sólo necesitamos TIEMPO, CONSTANCIA, IMAGINACIÓN y OPORTUNIDAD.
Comparto con vosotros este mapa conceptual que elaboré esta tarde sobre como afrontar la (i)nnovación, espero que sea de vuestro interés y que al menos os resulte curioso. Por cierto si no veis muy bien la imagen pulsar en ella y se verá un poco mejor ... para la próxima espero mejorar la resolución ... y los colores :)
martes, 30 de agosto de 2011
LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO
La gallina de los huevos de oro
Publicado el 30 Agosto, 2011 - 12:35 por ivan gonzalezEstimados/as amigos/as,
La idea de este artículo es la de reflexionar sobre la influencia que está ejerciendo la "red social" (entiéndase: facebook, twitter, ...) en estos momentos. Es un "boom", nada más lejos de la realidad, un boom, desde mi punto de vista con recorrido, cuánto?, no lo sabemos, pero Google se está posicionando rápidamente.
Espero y deseo que esta incorporación y las que vengan lleguen para quedarse y tengan la utilidad merecida para sus usuarios, debemos ser conscientes que "la gallina de los huevos de oro" puede comportarse como hasta ahora (con un continuo crecimiento, ofreciendo ventajas y bondades a los usuarios: ver enlace - 3ª OLEADA), pero como todo "boom" tiene su recorrido, recordemos la burbuja inmobiliaria, las .com, etc.
Este caso es distinto desde mi opinión, siempre y cuando se tenga en cuenta al usuario "todopoderoso", la base esta consolidada, los pasos son los acertados pero como todo, el camino puede llegar a torcerse.
Responsabilicemos del uso racional, efectivo y práctico que nos brindan estas plataformas, han venido para quedarse pero de todos depende su sostenibilidad en el tiempo. Posiblemente en un futuro acaben fusionándose todas las redes sociales y desde nuestros centros tecnológicos familiares que tendremos instalados en nuestras casas podremos seguir interactuando con nuestra red, solicitar presupuestos, ojear publicaciones, hablar con amigos o compañeros de trabajo y hasta poder oler y saborear un plato de restauración del mismo Arzak (lo primero más que lo segundo, aunque la "realidad aumentada" esta ahí).
Pero como todo, requiere un poco de reflexión, de saber que es lo que queremos, en definitiva facilitar la vida diaria, ofreciendo confort y bienestar a las personas.
Pero no nos podemos quedar en eso, debemos alcanzar un equilibrio entre lo tradicional y lo tecnológico, indispensable para poder desarrollarnos como personas.
ENLACE: PULSA AQUÍ
Iván González
Gestor de la Innovación (i) y Community Manager (CM) en activo.
domingo, 28 de agosto de 2011
CONECTAR DESDE EL DÍA DE "HOY" HACIA ATRÁS ... Y HACIA ADELANTE? ES POSIBLE?
... es posible y muchas veces a lo largo de nuestra vida lo haremos y comprobaremos, como hubo primero una causa y luego un efecto que nos posicionó en un lugar u otro. Estamos hablando del binomio CAUSA-EFECTO explicado en multitud de ocasiones y que hoy más que nunca parece vital para sobrevivir. Nuestro gran reto actualmente es predecir el EFECTO (futuro), lo que va a ocurrir (si tomo esta u otra decisión afectará al medioambiente, a las personas, a la agricultura, ...) ... no lo sabemos ... y a la velocidad a la que nos movemos actualmente, aumentamos exponencialmente la incertidumbre. Obsesionarse con lo que va a pasar para mí es una locura, lo que tenga que pasar pasará, PERO eso sí debemos asumir un rol responsable de TODAS nuestras actuaciones de ahora en adelante, pues cada vez estamos más interconectados y globalizados, por tanto mis decisiones os afectarán en mayor o menor medida y las vuestras de igual modo.
CONECTAR LO QUE ESTAMOS HACIENDO AHORA CON LO QUE PASARÁ EN UN FUTURO ... ese es el gran reto como decía anteriormente, pero ¿cómo podemos saber las consecuencias de nuestras decisiones? ... ¿alguien quiere saberlo de verdad? ... en mi opinión prefiero ser más o menos consciente-responsable de hacia donde quiero ir, "o creo" que voy a ir, que no que me digan mira Iván: si eliges comprar un boleto de lotería el jueves por la tarde, te tocarán miles de euros, en cambio si decides no comprar el boleto de lotería te librarás de padecer o sufrir, PERO ... ¿Sigues pensando que es preferible saber lo que te deparará el futuro? ... LA VIDA ES ALGO MARAVILLOSO (con sus alegrías y penas) QUE AFORTUNADAMENTE ESTÁ POR ESCRIBIR ...
Mi consejo es que debemos parar y reflexionar en nuestro camino, sopesar los "pros" y los "contras", tomar una u otra decisión, o simplemente no tomar ninguna decisión pero siendo SIEMPRE CONSCIENTES y RESPONSABLES de nuestros actos.
Os dejo ver el vídeo "causante" de esta reflexión ... ahora bien su "efecto" no tengo ni idea ;) espero que os guste:
Vídeo de Youtube
miércoles, 24 de agosto de 2011
(i)NNOVACIÓN ?

Creative Commons / Instituto de Tecnologías Educativas / Gehry, Frank
"La mayoría de las innovaciones fracasan. Y las compañías que NO innovan desaparecen" Henry Chesbrough.
¿Pero qué entendemos por (i)NNOVACIÓN? Podemos decir que la (i) es:
- Es ser mas rápido que los demás haciendo algo super chulo,práctico, nuevo y que da dinero =) por Afly Fu Pe
- Proceso transformador y continuo de los estándares establecidos en un ámbito determinado (empresa, organización, entidad, ...) que aporte nuevas soluciones a problemas actuales por Iván González
- Aire fresco que aporta valor en la organización por Iván González
- Según el diccionario de la Real Academia Española, es la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado. Un aspecto esencial de la innovación es su aplicación exitosa de forma comercial. No sólo hay que inventar algo, sino, por ejemplo, introducirlo y difundirlo en el mercado para que la gente pueda disfrutar de ello. La innovación exige la conciencia y el equilibrio para transportar las ideas, del campo imaginario o ficticio, al campo de las realizaciones e implementaciones por Wikipedia
¿Y por Becario de Innovación?
- Personal cualificado o no, que aporta valor a la empresa con grandes dosis de superación, paciencia y optimismo.
Refiriéndonos a lo comentado por Henry Chesbrough:
"La mayoría de las innovaciones fracasan. Y las compañías que NO innovan desaparecen"¿Qué hacer entonces? quedarse estático no parece lo más recomendable, tampoco avanzar hasta el punto que el mercado no esté preparado para asimilar cierta innovación por inútil (tecnología ya inventada), o por no tener cabida por diversas razones (incremento de costes, inviabilidad financiera y COMERCIAL) ... al final como en todo, lo importante es estar en el momento y lugar adecuado.
Se necesita cierto tiempo y mucha energía y reflexión para poder desarrollar ideas innovadoras (i) que aporten valor a la empresa-entidad-organización. Además requiere el apoyo constante de la Dirección, que será la que marque las directrices básicas a seguir. El agente de innovación o el departamento de innovación - dependiendo del tamaño de la empresa - deberá favorecer e implementar acciones en ese sentido. Intentará abrir a toda costa un diálogo o comunicación directo sobre las necesidades-objetivos-tendencias del mercado de la empresa y se asegurará de que el entendimiento sea efectivo (internamente) y eficaz (externamente).
Por consiguiente, se estudiarán todos los procesos en que incurre la organización-entidad, se analizarán las acciones acometidas y sus desviaciones o resultados, reflexionará (feedback) y volverá a replantear cuestiones previas o aportará nuevas pautas de actuación en función de las mejoras y valor añadido aportado por el sistema inicial de innovación ...
¿Es necesaria la (i)nnovación?
Iván González
Gestor de (i)nnovación y Community Manager
Gestor de (i)nnovación y Community Manager
Grupo vs. Red
Aunque de momento lo publicado tiene que ver más con innovación que con el posicionamiento en redes sociales y buscadores, prefiero llamar vuestra atención sobre imágenes gráficas, que despierten vuestro interés sobre nuevas, e ingeniosas formas de ver y tratar varios temas.
creative commons
| Licencia | |||||
|---|---|---|---|---|---|
creative commons
lunes, 22 de agosto de 2011
APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA
Desde una óptica docente se describen 8 ideas que nos hacen reflexionar sobre como podemos mejorar muchos aspectos de nuestra vida que nos permitirán afinar nuestra formación y así poder ofrecer lo mejor de nosotros mismos.
Espero que os guste.
Enlace: EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
Fuente: scoop.it
Espero que os guste.
Enlace: EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
Fuente: scoop.it
viernes, 19 de agosto de 2011
TAREAS DE UN COMMUNITY MANAGER (CM)
MISIÓN DEL CM:
1. Escuchar
2. Circular esta información internamente
3. Explicar la posición de la empresa a la comunidad
4. Buscar líderes, tanto interna como externamente
5. Encontrar vías de colaboración entre la comunidad y la empresa
DEFINICIÓN DEL CM según la Asociación Española de Responsables de Comunidad (AERCO):
Aquella persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Una persona que conoce los objetivos y actúa en consecuencia para conseguirlos.
1. Escuchar
2. Circular esta información internamente
3. Explicar la posición de la empresa a la comunidad
4. Buscar líderes, tanto interna como externamente
5. Encontrar vías de colaboración entre la comunidad y la empresa
DEFINICIÓN DEL CM según la Asociación Española de Responsables de Comunidad (AERCO):
Aquella persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Una persona que conoce los objetivos y actúa en consecuencia para conseguirlos.
MANIFIESTO CLUETRAIN
MANIFIESTO DEL TREN DE CLAVES
95 TESIS
- Los mercados son conversaciones.
- Los mercados consisten de seres humanos, no de sectores demográficos.
- Las conversaciones entre seres humanos suenan humanas. Se conducen en una voz humana.
- Ya sea transmitiendo información, opiniones, perspectivas, argumentos en contra o notas humorosas, la voz humana es abierta, natural, sincera.
- La gente se reconoce como tal por el sonido de esta voz.
- La Internet hace posible tener conversaciones entre seres humanos que simplemente eran imposibles en la era de los medios masivos de comunicación.
- Los hiper-enlaces socavan a las jerarquías.
- En los mercados interconectados como entre empleados intraconectados, la gente utiliza nuevas y poderosas formas de comunicación.
- Las conversaciones en red hacen posible el surgimiento de nuevas y poderosas formas de organización social y de intercambio de conocimientos.
- Como resultado los mercados se vuelven más inteligentes, más informados, más organizados. La participación en un mercado interconectado hace que las personas cambien de una manera fundamental.
- Las personas que participan en estos mercados interconectados han descubierto que pueden obtener mucha mejor información y soporte entre si mismos que de los vendedores. Ya basta de la retórica corporativa acerca de añadir valor a productos de consumo general.
- No hay secretos. El mercado en red sabe más que las empresas acerca de sus propios productos. Y ya sea que las noticias sean buenas o malas, se las comunican a todo el mundo.
- Lo que ocurre en los mercados, también sucede entre los empleados. Una construcción metafísica llamada "Compañía" es lo único que queda entre los dos.
- Las corporaciones no hablan en la misma voz que estas conversaciones interconectadas. Para su "audiencia objetivo", las compañías suenan huecas, opacas, literalmente inhumanas.
- En sólo unos pocos años, la actual "voz" homogenizada del mundo de los negocios -- el sonido de misiones corporativas y folletos oficiales -- parecerá tan rebuscada y artificial como el lenguaje de la corte francesa en el siglo 18.
- Hoy en día, las compañías que hablan el lenguaje del charlatán, ya no logran captar la atención de nadie.
- Las compañías que asumen que los mercados en linea son iguales a los mercados que ven sus anuncios por televisión, se engañan a si mismas.
- Las compañías que no se dan cuenta que sus mercados ahora están interconectados persona-a-persona, y por consecuencia volviéndose más inteligentes y profúndamente unidos en conversación, están perdiendo su mejor oportunidad.
- Las empresas ahora pueden comunicarse con sus mercados directamente. Esta podría ser su última oportunidad si la desperdician.
- Las compañías deben darse cuenta que sus clientes se ríen frecuentemente. De ellas.
- Las empresas necesitan "alivianarse" y tomarse menos seriamente. Necesitan tener sentido del humor.
- Tener sentido de humor no significa poner chistes en el Web corporativo. Requiere tener valores, un poco de humildad, honestidad y un punto de vista sincero.
- Las compañías que intentan "posicionarse", necesitan adoptar una posición. Idealmente relacionada con algo que realmente le importe a su mercado.
- Las declaraciones exageradas -- "Estamos en posición de convertirnos en el principal proveedor de XYZ" -- no constituyen una posición.
- Las compañías necesitan bajar de su pedestal y hablarle a la gente con quien esperan establecer relaciones.
- Las relaciones públicas no se relacionan con el público. Las compañías tienen un temor profundo de sus mercados.
- Al usar un lenguaje que resulta distante, poco atractivo, arrogante, levantan muros que las distancian de sus mercados.
- La mayoría de los planes de mercadeo se basan en el temor de que el mercado pueda enterarse de lo que realmente sucede dentro de la compañía.
- Ya lo dijo Elvis Presley: "No podemos seguir juntos si sospechamos mutuamente."
- La lealtad a la marca es la versión corporativa de una relación estable, pero el rompimiento es inevitable -- y se aproxima rápidamente. Gracias a que están interconectados, los mercados inteligentes pueden renegociar sus relaciones con velocidad increible.
- Los mercados interconectados pueden cambiar de proveedores instantáneamente. Los "empleados de conocimiento" interconectados pueden cambiar de empleador durante la comida. Las propias iniciativas de reducción de tamaño en las empresas nos enseñaron a preguntar: "¿Lealtad? ¿Qué es eso?"
- Los mercados inteligentes encontrarán proveedores que hablen su mismo lenguaje.
- Aprender a hablar con una voz humana no es un truco de magia. No puede ser aprendido en alguna conferencia.
- Para hablar en una voz humana, las empresas deben compartir las preocupaciones de sus comunidades.
- Pero primero, deben pertenecer a una comunidad.
- Las empresas deben preguntarse a sí mismas hasta dónde llega su cultura corporativa.
- Si su cultura acaba antes que comience su comunidad, entonces no tendrán mercado.
- Las comunidades humanas se basan en el diálogo -- conversaciones humanas acerca de inquietudes humanas.
- La comunidad del diálogo es el mercado.
- Las compañías que no pertenecen a una comunidad de diálogo, morirán.
- Las compañías han hecho una religión de su seguridad, pero esto no sirve de nada. La mayoría se protegen menos en contra de sus competidores que de su propio mercado y fuerza de trabajo.
- Tal como en los mercados interconectados, las personas también se comunican entre sí directamente dentro de la compañía -- y no solamente hablan acerca de las reglas y regulaciones, la linea oficial, rentabilidad.
- Estas conversaciones se llevan a cabo a través de los intranets corporativos. Pero sólo cuando las condiciones son favorables.
- Las compañías instalan sus intranets desde arriba para distribuir sus políticas de recursos humanos y otra información corporativa que sus trabajadores están tratando de ignorar.
- Los intranets tienden a centrarse en el aburrimiento. Los mejores se construyen desde abajo por individuos participativos que cooperan para construir algo mucho más valioso: una conversación corporativa interconectada.
- Un intranet saludable organiza a los empleados en varios sentidos de la palabra. Su efecto es más radical que la agenda de cualquier sindicato.
- Aunque esto asusta mucho a las empresas, también dependen en gran medida de estos intranets abiertos para generar y compartir conocimientos críticos. Necesitan resistirse a la tentación de "mejorar" o controlar estas conversaciones.
- Cuando los intranets corporativos no se limitan por el temor y normativas, el tipo de conversación que promueven resulta notablemente parecido a una conversación de los mercados conectados en red.
- Los organigramas funcionaron en la vieja economía en que los planes podían entenderse completamente desde el tope de las empinadas pirámides administrativas y se podían pasar detalladas órdenes de trabajo desde arriba.
- Hoy en día, el organigrama está hiperenlazado, no jerarquizado. El respeto al conocimiento práctico resulta más importante que la autoridad abstracta.
- Los estilos administrativos de "control de mando", surgen de, y refuerzan la burocracia, las luchas de poder y una cultura general de paranoia.
- La paranoia mata la conversación. Esa es su meta. Pero la falta de una conversación abierta mata a las empresas.
- Existen dos conversaciones llevándose a cabo. Una dentro de la empresa. Otra con el mercado.
- En general, ninguna de estas conversaciones va muy bien. Casi invariablemente, la causa del fracaso puede encontrarse en las ideas obsoletas de "control de mando".
- Como política, estas ideas son venenosas. Como herramientas, están descompuestas. Las prácticas de "control de mando" chocan con la hostilidad de los "empleados de conocimiento" intraconectados y generan desconfianza en los mercados interconectados.
- Estas dos conversaciones quieren encontrarse. Hablan el mismo idioma. Reconocen sus voces mutuamente.
- Las empresas inteligentes harán lo que sea necesario para lograr que lo inevitable suceda cuanto antes.
- Si el coeficiente intelectual se midiera como la disposición de "abrir paso" o quitarse de en medio, resultaría que muy pocas compañías se han vuelto sabias.
- Aunque en este momento es un poco subliminal, hay millones de personas en linea que perciben a las empresas como algo un poco más que curiosas ficciones legales tratando activamente de evitar que estas conversaciones se intersecten.
- Esta es una actitud suicida. Los mercados quieren conversar con las empresas.
- Desafortunadamente, la parte de la empresa con la cual se quieren comunicar los mercados se esconde tras una cortina de humo, de un lenguaje que suena falso -- y las más de las veces lo es.
- Los mercados no quieren conversar con charlatanes y vendedores ambulantes. Quieren participar en las conversaciones tras la pared de protección corporativa (firewall).
- Ponerse en un nivel más personal: Nosotros somos esos mercados. Queremos charlar contigo.
- Queremos tener acceso a tu información corporativa, a tus planes y estrategias, a tus mejores ideas y a tu conocimiento genuino. No nos vamos a conformar con tus folletos a cuatro colores, o con tu Web sobrecargado de chucherías visuales pero con muy poca sustancia.
- Tambien somos los empleados que hacemos funcionar sus empresas. Queremos conversar directamente con los clientes con voz propia, no con frases trilladas escritas en un guión.
- Como mercados, como empleados, estamos hastiados de obtener nuestra información por control remoto. ¿Por qué necesitamos reportes anuales impersonales y estudios de mercado de tercera mano para presentarnos unos a otros?
- Como mercados y como trabajadores, nos preguntamos ¿por qué no escuchas? Pareciera que hablas un idioma distinto.
- El lenguaje inflado y pomposo que utilizas -- en la prensa, en tus conferencias -- ¿qué tiene que ver con nosotros?
- Quizás impresiones a tus inversionistas. Tal vez impresiones a la bolsa de valores. No nos impresionas a nosotros.
- Si no causas gran impresión en nosotros, tus inversionistas van a salir perdiendo. ¿Que no entienden esto? si lo entendieran, no te permitirían hablar en la forma que lo haces.
- Tus ideas anticuadas acerca de "el mercado" nos hacen voltear la vista al cielo. No nos reconocemos en tus proyecciones -- tal vez porque sabemos que ya estamos en otro lugar.
- Este nuevo mercado nos parece mucho mejor. De hecho, nosotros lo estamos creando.
- Estás invitado, pero es nuestro mundo. Quitate los zapatos y déjalos junto a la puerta. Si quieres comerciar con nosotros, ¡baja de tu camello!
- Somos inmunes a la publicidad. Olvídalo.
- Si quieres que te dirijamos la palabra, dinos algo. Que sea algo interesante para variar.
- Tambien tenemos algunas ideas para tí: nuevas herramientas que necesitamos, algún mejor servicio. Cosas por las cuales estamos dispuestos a pagar. ¿Tienes un minuto?
- ¿Estas tan ocupado "haciendo negocios" que no puedes contestar nuestro correo electrónico? Por Dios, vaya, volveremos mas tarde. Tal vés.
- ¿Quieres que pongamos nuestro dinero? Nosotros queremos que pongas atención.
- Queremos que descartes tu viaje, que salgas de tu introversión neurótica, ven a la fiesta.
- No te preocupes, aún puedes hacer dinero. Eso sí, mientras no sea lo único en tu mente.
- ¿Te has dado cuenta que, por sí mismo, el dinero es unidimensional y aburrido? ¿De qué más podemos platicar?
- Tu producto falló. ¿Por qué? Nos gustaría preguntarle a la persona que lo hizo. Tu estrategia corporativa no tiene sentido. Nos gustaría platicar con tu Director General. ¿Cómo que no está?
- Queremos que trates a 50 millones de nosotros tan seriamente como tratas a un reportero del diario financiero.
- Conocemos algunas personas en tu empresa. Son buena onda en linea. ¿Tienes más de esos escondidos por ahí? ¿Pueden salir a jugar?
- Cuando tenemos dudas, nos apoyamos en el resto de nosotros para aclararlas. Si no tuvieras control tan estricto sobre "tu gente" tal vez nos apoyaríamos en ellos también.
- Cuando no estamos ocupados siendo tu "mercado objetivo", muchos de nosotros somos tu gente. Preferimos hablar con amigos en linea que estar viendo el reloj. Eso ayudaría a difundir tu nombre mejor que tu Web del millón de dólares. Pero tu dices que hablar con el mercado le corresponde al departamento de mercadotecnia.
- Nos gustaría que entendieras lo que está pasando aquí. Eso estaría muy bien. Pero sería un error pensar que vamos a esperar con los brazos cruzados.
- Nos preocupan cosas más importantes que si vás a cambiar a tiempo para hacer negocio con nosotros. El negocio es sólo una parte de nuestras vidas. Parece ser todo en la tuya. Piénsalo bien: ¿quién necesita a quién?
- Tenemos poder real y lo sabemos. Si no alcanzas a ver la luz, alguien más vendrá y nos dará mayor atención, será más interesante y divertido para jugar.
- Aún en el peor de los casos, nuestra nueva conversación es más interesante que la mayoría de las ferias comerciales, más entretenida que un programa de televisión y ciertamente más apegada a la vida real que cualquier Web corporativo que hayamos visitado.
- Nuestra lealtad es para con nosotros mismos -- nuestros amigos, nuestros nuevos aliados y conocidos, hasta nuestros compañeros de batalla. Las empresas que no juegan un papel en este mundo, tampoco tienen futuro.
- Las compañías gastan millones de dólares en el problema Y2K. ¿Cómo es que no pueden escuchar el tic-tac de esta bomba de tiempo? En riesgo está algo más importante.
- Estamos tanto adentro de empresas como fuera de ellas. Los límites que separan nuestras conversaciones semejan el muro de Berlin hoy, pero son sólo un estorbo. Sabemos que caerán. Trabajaremos de ambos lados para hacerlos caer.
- Para las corporaciones tradicionales, las conversaciones interconectadas parecen un mar de confusión. Pero nos estamos organizando más rápido que ellas. Tenemos mejores herramientas, más ideas nuevas, y ninguna regla que nos detenga.
- Estamos despertando y conectándonos. Estamos observando. Pero no estamos esperando.
Lee las firmas de apoyo a este manifiesto registradas aqui.
Copyright 1999 Levine, Locke, Searls & Weinberger
ringleaders@cluetrain.com
Todos los Derechos Reservados.
ringleaders@cluetrain.com
Todos los Derechos Reservados.
Sin embargo, se otorgan los permisos necesarios mundiales para su uso no-comercial
con la condición de que esta página permanezca intacta incluyendo esta nota.
Reprodúcela, cópiala, envíala, publícala, ponla en tu Web.
Este mensaje quiere MOVERSE!
con la condición de que esta página permanezca intacta incluyendo esta nota.
Reprodúcela, cópiala, envíala, publícala, ponla en tu Web.
Este mensaje quiere MOVERSE!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


















