martes, 30 de agosto de 2011

LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO

La gallina de los huevos de oro


Huevo de oro 
Estimados/as amigos/as,

La idea de este artículo es la de reflexionar sobre la influencia que está ejerciendo la "red social" (entiéndase: facebook, twitter, ...) en estos momentos. Es un "boom", nada más lejos de la realidad, un boom, desde mi punto de vista con recorrido, cuánto?, no lo sabemos, pero Google se está posicionando rápidamente.

Espero y deseo que esta incorporación y las que vengan lleguen para quedarse y tengan la utilidad merecida para sus usuarios, debemos ser conscientes que "la gallina de los huevos de oro" puede comportarse como hasta ahora (con un continuo crecimiento, ofreciendo ventajas y bondades a los usuarios: ver enlace - 3ª OLEADA), pero como todo "boom" tiene su recorrido, recordemos la burbuja inmobiliaria, las .com, etc.

Este caso es distinto desde mi opinión, siempre y cuando se tenga en cuenta al usuario "todopoderoso", la base esta consolidada, los pasos son los acertados pero como todo, el camino puede llegar a torcerse.

Responsabilicemos del uso racional, efectivo y práctico que nos brindan estas plataformas, han venido para quedarse pero de todos depende su sostenibilidad en el tiempo. Posiblemente en un futuro acaben fusionándose todas las redes sociales y desde nuestros centros tecnológicos familiares que tendremos instalados en nuestras casas podremos seguir interactuando con nuestra red, solicitar presupuestos, ojear publicaciones, hablar con amigos o compañeros de trabajo y hasta poder oler y saborear un plato de restauración del mismo Arzak (lo primero más que lo segundo, aunque la "realidad aumentada" esta ahí).

Pero como todo, requiere un poco de reflexión, de saber que es lo que queremos, en definitiva facilitar la vida diaria, ofreciendo confort y bienestar a las personas.
Pero no nos podemos quedar en eso, debemos alcanzar un equilibrio entre lo tradicional y lo tecnológico, indispensable para poder desarrollarnos como personas.

ENLACE: PULSA AQUÍ


Iván González
Gestor de la Innovación (i) y Community Manager (CM) en activo.

domingo, 28 de agosto de 2011

CONECTAR DESDE EL DÍA DE "HOY" HACIA ATRÁS ... Y HACIA ADELANTE? ES POSIBLE?

... es posible y muchas veces a lo largo de nuestra vida lo haremos y comprobaremos, como hubo primero una causa y luego un efecto que nos posicionó en un lugar u otro. Estamos hablando del binomio CAUSA-EFECTO explicado en multitud de ocasiones y que hoy más que nunca parece vital para sobrevivir. Nuestro gran reto actualmente es predecir el EFECTO (futuro), lo que va a ocurrir (si tomo esta u otra decisión afectará al medioambiente, a las personas, a la agricultura, ...) ... no lo sabemos ... y a la velocidad a la que nos movemos actualmente, aumentamos exponencialmente la incertidumbre. Obsesionarse con lo que va a pasar para mí es una locura, lo que tenga que pasar pasará, PERO eso sí debemos asumir un rol responsable de TODAS nuestras actuaciones de ahora en adelante, pues cada vez estamos más interconectados y globalizados, por tanto mis decisiones os afectarán en mayor o menor medida y las vuestras de igual modo. 

CONECTAR LO QUE ESTAMOS HACIENDO AHORA CON LO QUE PASARÁ EN UN FUTURO ... ese es el gran reto como decía anteriormente, pero ¿cómo podemos saber las consecuencias de nuestras decisiones? ... ¿alguien quiere saberlo de verdad? ... en mi opinión prefiero ser más o menos consciente-responsable de hacia donde quiero ir, "o creo" que voy a ir, que no que me digan  mira Iván: si eliges comprar un boleto de lotería el jueves por la tarde, te tocarán miles de euros, en cambio si decides no comprar el boleto de lotería te librarás de padecer o sufrir, PERO ... ¿Sigues pensando que es preferible saber lo que te deparará el futuro? ... LA VIDA ES ALGO MARAVILLOSO (con sus alegrías y penas) QUE AFORTUNADAMENTE ESTÁ POR ESCRIBIR ...

Mi consejo es que debemos parar y reflexionar en nuestro camino, sopesar los "pros" y los "contras", tomar una u otra decisión, o simplemente no tomar ninguna decisión pero siendo SIEMPRE CONSCIENTES y RESPONSABLES de nuestros actos.

Os dejo ver el vídeo "causante" de esta reflexión ... ahora bien su "efecto" no tengo ni idea ;)  espero que os guste: 

Vídeo de Youtube

EL TAMAÑO DEL GIGANTE ...

... quieres saber más PULSA AQUÍ


miércoles, 24 de agosto de 2011

(i)NNOVACIÓN ?



      Creative Commons / Instituto de Tecnologías Educativas /  Gehry, Frank

"La mayoría de las innovaciones fracasan. Y las compañías que NO innovan desaparecen" Henry Chesbrough.
¿Pero qué entendemos por (i)NNOVACIÓN? Podemos decir que la (i) es:
  1. Es ser mas rápido que los demás haciendo algo super chulo,práctico, nuevo y que da dinero =) por Afly Fu Pe
  2. Proceso transformador y continuo de los estándares establecidos en un ámbito determinado (empresa, organización, entidad, ...) que aporte nuevas soluciones a problemas actuales por Iván González
  3. Aire fresco que aporta valor en la organización por Iván González
  4. Según el diccionario de la Real Academia Española, es la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado. Un aspecto esencial de la innovación es su aplicación exitosa de forma comercial. No sólo hay que inventar algo, sino, por ejemplo, introducirlo y difundirlo en el mercado para que la gente pueda disfrutar de ello. La innovación exige la conciencia y el equilibrio para transportar las ideas, del campo imaginario o ficticio, al campo de las realizaciones e implementaciones por Wikipedia 

¿Y por Becario de Innovación?
  1. Personal cualificado o no, que aporta valor a la empresa con grandes dosis de superación, paciencia y optimismo.
Refiriéndonos a lo comentado por Henry Chesbrough:

"La mayoría de las innovaciones fracasan. Y las compañías que NO innovan desaparecen"
¿Qué hacer entonces? quedarse estático no parece lo más recomendable, tampoco avanzar hasta el punto que el mercado no esté preparado para asimilar cierta innovación por inútil (tecnología ya inventada), o por no tener cabida por diversas razones (incremento de costes, inviabilidad financiera y COMERCIAL) ... al final como en todo, lo importante es estar en el momento y lugar adecuado.
Se necesita cierto tiempo y mucha energía y reflexión para poder desarrollar ideas innovadoras (i) que aporten valor a la empresa-entidad-organización. Además requiere el apoyo constante de la Dirección, que será la que marque las directrices básicas a seguir. El agente de innovación o el departamento de innovación - dependiendo del tamaño de la empresa - deberá favorecer e implementar acciones en ese sentido. Intentará abrir a toda costa un diálogo o comunicación directo sobre las necesidades-objetivos-tendencias del mercado de la empresa y se asegurará de que el entendimiento sea efectivo (internamente) y eficaz (externamente).
Por consiguiente, se estudiarán todos los procesos en que incurre la organización-entidad, se analizarán las acciones acometidas y sus desviaciones o resultados, reflexionará (feedback) y volverá a replantear cuestiones previas o aportará nuevas pautas de actuación en función de las mejoras y valor añadido aportado por el sistema inicial de innovación ...

¿Es necesaria la (i)nnovación?

Iván González
Gestor de (i)nnovación y Community Manager