martes, 21 de agosto de 2012

LUCHAR CONTRA LA TENDENCIA


Si las #crisis llevan implícitos #periodos de 10 años aproximadamente, podríamos decir que estamos en el #ecuador. Quizá la #tendencia se acorte en un mundo cada vez más #interconectado, #global y #rápido.


Así de esta forma, quiero aportar mi grano de arena hacia un "optimismo moderado", que nos permita salir del bucle en el que estamos metidos y no podemos, o no queremos salir. Aquí operan nuestros miedos, limitaciones, el no ver más allá, ni siquiera intentarlo. Porque, perdonar mi osadía, pero hay vida más allá de la prima de riesgo, si, hay vida más allá de las variaciones del euribor, y del IVA. Todo sube, todo tiene un valor, no queramos engañar al personal, no nos engañemos a nosotros mismos.

Salvando las burbujas inmobiliarias, bancarias, tecnológicas ... debemos tener muy claro que en cualquiera de estos sectores hay un valor que enriquece a la sociedad: en el inmobiliario unos profesionales que están dispuestos a ofrecer una vivienda para singles (solteros) o para familias al mejor precio/calidad dependiendo la opción que elija el futuro inquilino, propiedad o alquiler, sí alquiler incluso para las familias, un cambio significativo en España pues estábamos metidos de lleno en derechos adquiridos a futuro mediante hipotecas de viviendas, terrenos, etc. Ahora siguiendo el modelo europeo más por necesidad que por otra cosa, abrazamos la fórmula del alquiler y así evitamos costes de mantenimiento, etc. Ya habrá tiempo de retomar de nuevo la figura de la propiedad que tanto le gusta al latino dentro de 5 años o quizá menos. Como decía hay valor y el valor en estos momentos está en los profesionales del sector que tendrán que conjugar las distintas modalidades que el mercado inmobiliario les ofrece en la actualidad y ofrecer lo mejor de ellos mismos para que cliente final se anime a mover el capital, porque no nos olvidemos que sigue habiendo capital, pero cada día, cada uno de nosotros nos empeñamos en debilitar escenarios de confianza creados por los más valientes y osados escuderos del país.
Siguiendo con el valor en el sector de la banca, no dilapidemos todo el sistema, aprovechemos aquellas entidades que de alguna forma capean mejor el temporal y saquémosle todo el jugo posible, exijamos la despolitización de las cajas y hagamos autocrítica de nosotros mismos (créditos al consumo), es muy fácil a estas alturas de la partida echar la mayor parte de culpa al banquero de turno. Hace unos años eramos los reyes del sector financiero y nuestros bancos y cajas eran de lo mejor, o al menos así nos lo hicieron creer, pero en mi opinión, ni eramos tan buenos ni ahora somos tan malos.
Por último el sector tecnológico que parece no tener fin, es sin duda en estos momentos el sector donde la mayoría de nosotros tiene depositada toda la esperanza, y eso es bueno pero también puede ser malo. Como todo, apelo a la inteligencia y al sentido común que todos tenemos. El desarrollo actual de la tecnología no tiene parangón, parece imparable, de hecho y a pesar de que la situación económica del momento, tiene cierto recorrido. La tecnología en su versión hardware/software no tiene otra misión que la de brindarnos la solución óptima en un escenario de continuo cambio. Para ello debemos detectar a proveedores, profesionales, productos y servicios que ofrezcan calidad y garantía, ni más, ni menos. Calidad y garantía, dejemos al margen la variable precio, que es importante, pero más importante en mi opinión es la tranquilidad de saber que estás en buenas manos y sobre todo, que vas a tener un retorno real, en prestaciones, servicio, calidad, garantía y fundamentalmente <<supervivencia de ciclo>>, además de la suficiente autonomía para gestionar el día a día. Cuando hablo de <<supervivencia>> me refiero al recorrido a medio y largo plazo de los distintos agentes que operan en el sector. Es tiempo de practicar la visión, la perspectiva a medio y largo plazo, es tiempo de crear marcos de estabilidad y crecimiento, es tiempo de mirar hacia el futuro con aires de renovación donde la base de la esperanza y la ilusión nos lleven a descubrir nuevos horizontes y así por fin romper la tendencia cuanto antes. Podremos decir entonces que la lucha ha sido efectiva y que ha merecido la pena.

                                                  Foto realizada por ivangonzalez

Olvidaros del optimismo moderado que os comentaba hace un momento, en algún lado del discurso ha quedado. De lo que si estoy convencido es que, todos, tarde o temprano saldremos reforzados de esta situación y en el camino quedarán unas cuantas lecciones por enseñar (nosotros) y por aprender a nuestro hijos, descendientes, ... #LUCHA #CONTRA LA #TENDENCIA ... el futuro está en tus manos.

ivangonzalez (@ivangzg)






jueves, 16 de agosto de 2012

AMPLIANDO HORIZONTES


Ampliando horizontes
Animado por Eva María García Galiana, comparto con vosotros una de las muchas definiciones en torno a la figura del Community Manager que podemos encontrar en la red de redes.
Podremos estar alineados con ella o no, particularmente ayer mi percepción sobre esta definición podría decirse que era completa, hoy puedo decir lo mismo pero con matices.
Si tuviera que decir tres atributos que definieran a un Community Manager serían los siguientes:
1. Especialización
2. Rigor
3. Pasión
A continuación <<copio y pego>> la definición  de Luis Maram sobre la que podríamos debatir entre todos:
Un agente de ampliación, es alguien que toma la responsabilidad del éxito de convertirse en un negocio social, a ellos les pertenece el éxito del compromiso, contenido, aproximación, estrategia e integración.
Un community manager debe ser un agente de ampliación y tener un profundo cuidado e interés en las redes sociales.
BY LUIS MARAM
Espero que os guste esta aportación que acabo de leer recientemente y que de alguna manera hace que cada día ponga más pasión, más ilusión, en esta profesión que espero sepamos entre todos respetarla, compartirla, amarla y sentirla, hasta el fin de nuestros días.
                                                                                                               Foto realizada por ivangonzalez
Después de esta definición (Agente de ampliación) me viene a la cabeza lo siguiente:
Figura profesional que amplia fronteras, da forma y entidad a la empresa para la cual trabaja, desempeñando funciones de comunicación, dirección, imagen y estrategia corporativa a través de su capacidad técnica (competencias digitales y de informatización) y de sus cualidades humanas (escala de valores, ética, sociabilidad) dentro del plan de marketing previamente establecido. Dicho plan, debería contener directrices y objetivos anuales medibles y cuantificables. Para ello, sería necesario ajustar correctamente el binomio inversión-retorno de las distintas acciones que llevara a cabo el agente de ampliación/community manager.
ivangonzalez (@ivangzg)

miércoles, 18 de abril de 2012



COMUNICACIÓN Y CIUDADANÍA PLURAL. NUEVOS PARADIGMAS FORMATIVOS.

Mari Carmen Caldeiro Pedreira
Facultad de Humanidades, Campus de Lugo
Universidad de Santiago de Compostela
España

Resumen: La importancia de la comunicación de carácter iconográfico y verbal además de las diferentes formas de transmisión de la misma en la era de la globalización suponen que hayan de producirse determinadas modificaciones o evoluciones. La ciudadanía protagoniza cambios sociales, tecnológicos y económicos que implican modificaciones en varios campos y en especial en el educativo. El desarrollo de la personalidad moral autónoma y la formación de sujetos participativos y críticos constituye una necesidad imperiosa hoy en día. Para la conformación de sociedades participativas e interculturales son precisas la diversidad de medios, de sujetos y de nuevos modelos educativos adaptados a las necesidades de la ciudadanía plural actual. Apostamos por la toma de conciencia y la formación del sujeto tanto de forma individual como social, la ciudadanía ha de saber con qué medios cuenta y cómo actuar en la era del conocimiento y la información, han de integrarse las nuevas formas de transmisión de la información en el trabajo diario y de forma especial en la formación de la ciudadanía.

Abstract: The importance of communication and verbal iconic character in addition to the different modes of transmission of the same in the era of globalization are to be produced certain changes or developments. Citizenship stars social, technological and economic changes are involved in various fields especially in education. The development of autonomous moral personality and the formation of participatory and critical subjects is an urgent need today. For the creation of participatory and intercultural societies are precisely the diversity of media, subjects and new educational models tailored to the needs of the present plural citizenship. We strive for awareness and training of the...


Si queréis continuar leyendo el ensayo completo debéis visitar el siguiente enlace: Más info

miércoles, 21 de marzo de 2012

POLÍTICA & MARKETING

Buenos días a todos,

En esta ocasión voy a centrar mi atención en estas dos palabras:

1. Política
2. Marketing

De la primera el ciudadano de a pie quiere saber más o debería querer saber más. Bien es cierto que abriendo cualquier periódico de cualquier día del año a uno además de quitársele las ganas de querer saber más sobre política cada vez encuentra como normal ver noticias del tipo: fulanito estafó ( delito contra la propiedad o el patrimonio) no sé cuantos miles de euros a tal entidad, tutanito prevaricó ( delito que consiste en que una autoridad, juez u otro funcionario público dicte una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial, a sabiendas de que dicha resolución es injusta - definición de Wikipedia) en favor del empresario Sr.X y muchos ejemplos que a todos nos vienen a la mente en estos momentos, y claro no somos de piedra, ¿verdad?. 

Si aún gozaramos de buena posición económica y de bienestar, si estuvieramos posicionados en las primeros puestos de la variedad de rankings existentes, si fueramos reconocidos por los nuestros y por los ajenos, si fueramos más guapos y altos y todo funcionara mínimamente bien, posiblemente y permítaseme la expresión: <<nos la traería al pairo>> que nuestros dignos representantes se lucraran en cierta medida y contribuyeran a que su corte más próxima prospere a igual o mayor ritmo que ellos.  

Pero la realidad española es bien distinta cuando estamos en un proceso acelerado de desmantelamiento de <<reinos de taifas>>.

Dejando la política al margen y retomando el concepto Marketing tan denostado antaño, parece que resurge como ave fénix de entre sus cenizas. Entornos como el 2.0, 3.0 (la era de internet) le han sentado muy bien y de alguna manera revalorizan teorías antigüas de marketing, de aquellas que trasladabas a papel en la facultad una vez recibías lecciones oportunas de las consabidas 4P´s, marketing relacional, estrategias de precios, segmentación. En aquella época el hablar de marketing a personas de otras disciplinas o  personas que simplemente la desconocían como arte de estudio llevaba implícito el: <<a saber lo que me quiere vender>>.

En la actualidad esto ha dado un vuelco de 180º pasando de una actitud del consumidor-cliente pasiva a otra mucho más activa y mucho más determinante para el producto o servicio <y> de la empresa <x>. La máxima que reza: <el cliente tiene SIEMPRE la razón> además de cumplirse con creces, va más allá y se les pide opinión, participación, colaboración.

Si ahora trasladamos todo esto que os comento al plano político (recordemos que lo más habitual era el binomio: marketing-empresa) podemos atisbar la necesidad de cambio que nuestra sociedad pide a gritos desde hace tiempo y que tarde o temprano acabará por suceder. El político de vocación aguantará el tirón o no en la medida que sepa adaptarse a este nuevo escenario: <el ciudadano le exige (al político) una excelente gestión de los recursos facilitados> entre otras razones porque al igual que el resto de españoles, mejor dicho, al igual que la mayoría de los españoles contribuye a que las arcas del Estado se mantengan en niveles aceptables (desfalcos varios aparte) para poder afrontar un mínimo de inversiones productivas para un correcto funcionamiento y desarrollo de la sociedad.

Por eso cobra más fuerza de un tiempo a esta parte el binomio: POLÍTICA & EMPRESA. Aquellos políticos de vocación que quieran servir al país tendrán que prepararse para esta era digital, tendrán que predicar con el ejemplo y deberán establecer formas de comunicación con el ciudadano por cualquier medio: redes sociales, correos electrónicos, cartas personalizadas, entrevistas, tendrán que ir al encuentro del ciudadano, pero no de cualquier manera, su mensaje tendrá que ser claro, directo, transparente, sin dobles sentidos, cabriolas, en definitiva tendrán que, y permítaseme de nuevo la expresión: <tendrán que mojarse>


En mi ánimo está el contribuir a ese camino que deberá peregrinar y converger el nuevo político, un camino hacia el marketing-político. Hoy más que nunca necesitan esta herramienta si quieren tomar decisiones acertadas y de calado para el conjunto de la sociedad. Por eso y como dije hace un momento, quiero aportar una serie de frases célebres que les ayuden a superarse día a día que les permita saber en todo momento por y para qué han sido elegidos:

Frases inspiradoras



El gobierno es bueno cuando hace felices a los que viven bajo él y atrae a los que viven lejos. 

Confuccio

551-479 a:C. Filósofo Chino

Para que un imperio esté bien gobernado es necesario que el rey y todos los que ejercen autoridad obedezcan las leyes como simples individuos. 
Pitaco
Siglo VII-VI a:C. Filósofo y politico griego. Uno de los siete sabios de grecia.

El mejor gobierno no es el que hace a los hombres más felices, sino aquel que hace el mayor número de personas felices. 
Duclos
Co-autor de la enciclopedia Británica

Los bolsillos de los gobernates deben de ser de cristal. 
Enrique Tierno Galván
1918-1986. Político e intelectual español. 



Por mi parte esto es todo cuanto quería decir, expresar en estos momentos.

Saludos.

Iván González