jueves, 9 de julio de 2020

Ejercicio sobre Comunicación (Certificado de Profesionalidad Docente para la Formación para Empleo)



En Lugo, 09/07/2020

Habilidades de comunicación de un Docente

Este tema es clave para el docente, por eso es importante hablar desde un enfoque básico y determinar que aspectos son importantes y como evoluciona el mismo.



Entre las habilidades básicas que debe incorporar un docente contamos con estas cuatro.

¿Cuál consideráis más importante para un Docente?
¿En cuál destacas más como Docente?



A continuación observamos tres habilidades que cobran cada vez más importancia y que ayudan al  Docente a reducir y gestionar situaciones de conflicto que pueden darse en un aula.

¿Cuál es tu fuerte?
¿Qué echas en falta?


Estas podríamos decir que son habilidades internas que debe incorporar el Docente para una buena gestión y mejor comunicación de los objetivos que plantea y que quiere lograr el profesor con sus alumnos.

¿Cuál te gustaría reforzar?
¿Consideras alguna que sobra?
¿Qué entiendes por comunicación efectiva?
¿Podrías poner un ejemplo de comunicación efectiva?



Otro aspecto importante y que afecta nuevamente al Docente y a un buen ejercicio de sus competencias es el grado de autoconocimiento que tiene de su persona y que se relaciona directamente con la inteligencia emocional tan necesaria en un momento actual que requiere de una interpretación acertada de los momentos, situaciones que nos afectan a todos. 



Espero que esta entrada os resulte interesante, podéis comentar y aportar vuestra visión sobre este tema, estaré encantado de poder responder a las cuestiones que vayan surgiendo.

Un abrazo,

Iván González^2

En Facebook: @ivangzgz

En LinkedIn: linkedin.com/in/ivangzg

En Twitter: @ivanRRPPgzg






lunes, 24 de febrero de 2020

Viñeta Y REFLEXIÓN PERSONAL: Figura del Community Manager educativo





Sin duda un Community Manager Educativo tiene un sinfin de cualidades, pero he querido resumirlas en cuatro que nos dan una idea del desempeño de este profesional en pleno siglo XXI.

En una organización educativa es vital que se establezca un #compromiso con el Community Manager Educativo (CMe), pues de nada sirve crear la figura si después no se va a continuar con el trabajo realizado. Así que lo primero que tenemos que conseguir es un compromiso de la Dirección para llevar a cabo el pleno desarrollo de este perfil.

Segundo, el CMe tiene que ser un #comunicador nato, que le gusta relacionarse con la gente, redactar, escuchar, y le apasionen las redes sociales, de esta forma conseguiremos ser eficaces y efectivos siguiendo el plan de comunicación previamente definido.

En tercer lugar, dada la revolución en contenido e iniciativas que estamos viendo de un tiempo a esta parte, el Community Manager Educativo tiene que ser #innovador, tiene que desarrollar nuevas ideas, intentar sorprender e impactar en su público objetivo con un enfoque fresco, natural que llegue a sintetizar el objetivo que buscamos de partida. Para ello tendrá que experimentar y la dirección del centro tendrá que dejarle espacio y cierta flexibilidad en el trabajo.

Ya por último, el CMe debe ser #resolutivo, para ello se requiere tener una mente abierta, capaz de  resolver problemas sobre la marcha. En una organización viva como es una institución educativa se van a dar multitud de situaciones (algunas complejas) que hay que ser capaces de solventar en tiempo y forma, para ello intentaremos ser lo más asertivos posibles y aportar nuestra visión apoyándonos en la experiencia y el "know how" de la organización.

Como podéis comprobar, este tema da para mucho más, pero para empezar tener estas cuatro cualidades presentes de partida pueden ayudarnos a conseguir los resultados deseados: establecer una comunicación y relación con la comunidad educativa lo más satisfactoria posible.

Iván González 

Breve resumen de mi trayectoria:
-Actualmente estoy realizando el certificado profesional de Docente con la intención de impartir clases en el ámbito privado y público en materias relacionadas con administración, gestión, dirección de empresas, innovación, nuevas tecnologías, seguridad, comunicación, marketing, redes sociales, etc.
-Con experiencia en Community Manager en varios sectores, me he formado como Social Media Manager en empresa del sector tecnológico.
-Administro un grupo de profesionales del ámbito jurídico y una web del club de ajedrez, entre otras, cada día aprendo algo nuevo.

jueves, 20 de febrero de 2020

Querido diario... (EduCMooc Community Manager Educativo)


Diario de aprendizaje del MOOC

Con el objetivo de recoger tus reflexiones y aportaciones en el MOOC, te proponemos que dispongas de un diario de aprendizaje que recoja todas las tareas que iremos realizando a lo largo del MOOC en los retos propuestos y en el que muestres tus evidencias de aprendizaje.
Queremos que las entradas en tu diario relacionadas con las actividades del MOOC sean públicas y visibles, para así compartirlas en la red con la comunidad educativa.
Para ello, puedes usar cualquier herramienta de la web 2.0 que estimes oportuna: blog, wiki, espacio web, etc. Si ya posees algún blog o espacio web, también puedes utilizarlo como diario en este MOOC. Si necesitas ayuda para ponerlo en marcha, en el apartado “Recursos de ayuda” tienes algunos enlaces que te facilitarán el trabajo.
Una vez tengas en marcha tu diario, te vamos a pedir que añadas una primera entrada en el mismo, como primera actividad del curso, con la idea de presentarte ante tus compañeros del MOOC. Algunas cuestiones que puedes incluir en tu entrada:
  • Tu perfil profesional en el ámbito educativo.
 Me considero una persona sociable, enérgica, elocuente y diplomática.

                🎯🎯🎯OBJETIVO PROFESIONAL:

Orientado a puestos de experto en formación de empresas o docente en organización/institución público/privada, estoy formándome como profesional Docente. Con esta acción lograré especializarme en este área de conocimiento y transmitir toda la experiencia profesional acumulada de varios años en distintos sectores, al objeto de formar a los trabajadores del futuro."
  • ¿Cuales son tus expectativas al participar en este MOOC? 
Profundizar en aspectos relacionados con la dinamización de redes sociales, mejorar mi empleabilidad no sólo como docente, sino como especialista en esta posición de CM.
  • ¿Alguna imagen que te describa?

  • Cualquier otra cuestión que consideres relevante para compartir: inquietudes, intereses...me acompañas para conseguir estas metas:

Emprender en el campo de la relaciones públicas creando mi propia agencia de comunicación. Como catalizador de este proceso necesitaré localizar una red de mentoring o espacio coworking para desarrollar esta idea empresarial y también algún colaborador estratégico que quiera participar de este proyecto.


A nivel formativo,una vez finalizados mis estudios de Posgrado en Dirección, quiero profundizar en mi formación y realizar un Doctorado en Gestión del Conocimiento; Sociedad de la Información y Nuevas Tecnologías aplicado a la profesionalización docente. 

Para finalizar esta actividad, escribe la URL (dirección web) de tu diario en la caja de texto que tienes aquí abajo a tu disposición:
Con ello, conseguiremos recoger todos los diarios de los participantes del MOOC y facilitar el acceso a los mismos por cualquiera de vosotros, para así compartir vuestras reflexiones. Todas las entradas de vuestros diarios se agregan automáticamente a la pestaña "Evidencias" en el menú de navegación superior.
Puedes, además, compartirla en Twitter a través del hashtag #EduCMooc y/o en el grupo del MOOC en Facebook

domingo, 10 de enero de 2016



LOS SECRETOS DE LA PERSUASIÓN



Los secretos de la persuasión se pueden resumir en estos 6 apartados:

  1. RECIPROCIDAD
  2. ESCASEZ
  3. AUTORIDAD
  4. CONSISTENCIA
  5. CAER BIEN
  6. CONSENSO
Seis variables, difíciles de conseguir en su conjunto, pero con trabajo y disciplina se pueden alcanzar.
Evidentemente llegar a este punto no es flor de un día, antes hay que poner muchas cosas en común, detectar necesidades, simpatizar, consensuar, y llevar en paralelo un trabajo de disciplina y desarrollo personal importante, porque el cliente no es tonto, sabe perfectamente que es lo que quiere y hasta donde puede llegar. A veces necesita de un guía que lo persuada, lo convenza de que esa es la mejor decisión que puede tomar, pero no nos engañemos, no se va a decidir porque alguien lo asesore, lo persuada, si decide seguir el camino trazado primero analizará, consensuará si hay partes implicadas esa decisión que ahora sí parece tener en el punto de mira, y sólo una vez llegue al convencimiento de que esa decisión lo llevará a alcanzar otras cotas superiores, sólo en ese caso se decantará y se dejará persuadir, pero antes habrá de pasar por estos estados que bien resume el vídeo (seguro que alguno más habrá).

La persuasión es un arte que combina el lado humano y técnico de una persona que actúa sobre otra, para alcanzar un objetivo: caminar juntos y seguir avanzando en un mundo cada vez más complejo y difícil, pero sabiendo que detrás de todo ese derroche hay algo bueno, algo que marca la diferencia y que va a permitir asegurar unos resultados óptimos y de desarrollo importantes para el que se deja persuadir.

Iván González
Asesor Comercial


domingo, 24 de febrero de 2013

LA PERSUASIÓN

La persuasión es la influencia social de las creencias, actitudes, intenciones, motivaciones y comportamientos.

1 La persuasión es un proceso destinado a cambiar de una persona (o un grupo de) la actitud o comportamiento hacia algún evento, idea, objeto o persona(s), mediante el uso de palabras escritas o habladas para transmitir información, sentimientos, o el razonamiento, o una combinación de los mismos.

2 Es el proceso de guiar a la gente y uno hacia la adopción de una idea, actitud, o la acción mediante significados racionales y simbólicos (aunque no siempre lógicos). Es una estrategia de resolución de los problemas que confía en "peticiones" más que en la coacción. De acuerdo con la afirmación de Aristóteles, "la retórica es el arte de descubrir, en cada caso en particular, los medios adecuados para la persuasión".

Fuente: Wikipedia



Siguiendo lo expuesto con anterioridad y centrándonos en la gráfica vemos que el componente principal de la persuasión es la comunicación no verbal que obedece al movimiento y expresión corporal que tantas veces pasa inadvertida (al menos conscientemente). Y es que cada detalle cuenta y en cada acción balanceamos el momento hacia un lado u otro cualquier aspecto relacionado con la toma de decisión. Por eso conviene cierta reflexión sobre este tema y no descuidar ningún aspecto para ofrecer la mejor solución en el mejor momento.

Iván González
@ivangzg




miércoles, 12 de septiembre de 2012

JORNADAS COMERCIALES A3 SOFTWARE 12, 13 Y 14 DE SEPTIEMBRE EN GRANADA

Jornadas Wolters Kluwer 2012 (A3 SOFTWARE)

Mañana comenzamos las #jornadasWKE de @A3Software, mi especialidad será @a3ASESOR ... comienza la cuenta atrás ...

Mientras tanto podéis seguirme en Twitter: @C3asesor

viernes, 7 de septiembre de 2012

CONECTADOS AL FUTURO 2012 CON A3 SOFTWARE




Como viene siendo habitual de un tiempo a esta parte, Wolters Kluwer (La primera elección del profesional) en su afán de ofrecer lo mejor de sí mismo al Canal de Distribuidores de A3 Software organiza las Jornadas Comerciales "Conectados al Futuro 2012", el objetivo prioritario: profesionalizar al canal y aprovechar el crecimiento y recorrido de la << nube >> en los próximos años.

El evento tendrá lugar en Granada y se reunirán más de 200 distribuidores del negocio de Software de Wolters Kluwer para alinear estrategias y objetivos. También estarán presentes algunas de las compañías de la categoría de Microsoft, Fujitsu o HP.

Poco a poco vamos recopilando más información sobre este evento, que sin duda no pasará desapercibido ya que en el participarán Josep Aragonés Ros, Director General de Wolters Kluwer (División Tax&Accounting) y José Luis Montes, Presidente de ADETI (Asociación de la Distribución Española de Tecnologías de la Información), entre otros, ambos profesionales cuentan con una dilatada trayectoria profesional y a buen seguro los allí asistentes saldrán reforzados para el cometido que les espera. 

Desde el << cloud computing >> a la << profesionalización del canal de distribuidores tecnologías de la información >> tendremos la oportunidad de disfrutar de las últimas novedades en tecnología disponibles en el mercado y de cómo transmitir y trasladar las mismas al cliente final. 

Entre todos: Fabricantes,  Asociaciones impulsoras TICs, Distribuidores, Fuerza de Ventas y Clientes finales, posibilitaremos el cambio de modelo productivo hacia uno más tecnológico, que respete el medio ambiente y cree nuevos escenarios de crecimiento. Este cambio tendría que ser inmediato, pero la situación paralizante del momento hace que cobre mayor sentido este tipo de actos, que pretenden en definitiva dinamizar voluntades y mirar al futuro << conectados >> y con la perspectiva de saber que queda mucho por hacer.

El camino está marcado, sabemos cual es, tan sólo falta que todos los agentes implicados nos CONECTEMOS AL FUTURO, y así unidos en un entorno tecnológico, ser capaces de crecer, aprovechando sinergias en productividad y calidad de servicio de modo sustentable en aplicaciones y programas que facilitan procesos y ahorren costes de desplazamiento y tiempo.


JJCC 2012


Resúmen de la noticia: 
Wolters Kluwer | A3 Software, celebra los próximos días 12, 13 y 14 de Septiembre sus Jornadas Comerciales. Bajo el lema “Conectados al Futuro”, compartirá con su canal de distribución de los segmentos Asesorías, Pymes y Recursos Humanos, la marcha de la compañía durante los últimos 12 meses y planteará las grandes líneas de actuación para crecer juntos y aprovechar las actuales oportunidades del mercado.

Iván González
Asesor Comercial de aplicaciones A3 Software para la provincia de Lugo
@C3asesor

jueves, 30 de agosto de 2012

EL CLIENTE DEBE VALORAR CORRECTAMENTE EL SERVICIO PRESTADO POR SU ASESOR


El asesor de empresas y su aliado << la tecnología >> forman un tándem-unión cada vez más necesario. Presta servicios profesionales a terceros de calidad, con suficientes garantías, y lo hace apoyándose en productos innovadores (software) que requieren de actualizaciones periódicas para mantenerse al día y ofrecer la mejor solución a su cliente (el esfuerzo que supone este proceso es notable para las partes implicadas: el << proveedor de software >> y el << asesor de empresas >>) .
El cliente obtiene del asesor un resultado óptimo, de valor, que debe satisfacer vía honorarios. A veces puede ocurrir que el valor que aporta el asesor no salga a la luz por diversas circunstancias pero el cliente debe ser consciente que el asesor le está brindando la mejor solución en tiempo y forma, con la mejor tecnología del mercado y eso tiene un precio. La tranquilidad de saber que va a conseguir un resultado anticipado por su asesor merece la pena ser considerada y hacer bandera de la máxima: << al César lo que es del César >>. 
Las empresas actuales se caracterizan muchas de ellas por su tecnología, son conscientes que el mundo avanza y que pueden crecer y desarrollarse mejor mediante el uso de nuevas tecnologías.
Las distintas administraciones fomentan su uso, las ventajas derivadas en la mayoría de los casos se hacen notar en el ciudadano de a pie y en el resto de agentes (asesores, técnicos, trabajadores, ...) pues su trabajo y los procesos que incorporan al mismo se simplifican y agilizan.
Por este motivo os hago llegar esta encuesta elaborada por Wolters Kluwer a más de 1.000 profesionales del sector de las asesorías que aclara el valor que las tecnologías aportan a las asesorías y despachos profesionales en España. A continuación facilito enlace a noticia relacionada:

                                     "Barómetro Tecnológico del Asesor" 





Iván González
Asesor Comercial de Computer-3 informática para asesorías y despachos profesionales A3 Software para la provincia de Lugo
@C3asesor 

martes, 21 de agosto de 2012

LUCHAR CONTRA LA TENDENCIA


Si las #crisis llevan implícitos #periodos de 10 años aproximadamente, podríamos decir que estamos en el #ecuador. Quizá la #tendencia se acorte en un mundo cada vez más #interconectado, #global y #rápido.


Así de esta forma, quiero aportar mi grano de arena hacia un "optimismo moderado", que nos permita salir del bucle en el que estamos metidos y no podemos, o no queremos salir. Aquí operan nuestros miedos, limitaciones, el no ver más allá, ni siquiera intentarlo. Porque, perdonar mi osadía, pero hay vida más allá de la prima de riesgo, si, hay vida más allá de las variaciones del euribor, y del IVA. Todo sube, todo tiene un valor, no queramos engañar al personal, no nos engañemos a nosotros mismos.

Salvando las burbujas inmobiliarias, bancarias, tecnológicas ... debemos tener muy claro que en cualquiera de estos sectores hay un valor que enriquece a la sociedad: en el inmobiliario unos profesionales que están dispuestos a ofrecer una vivienda para singles (solteros) o para familias al mejor precio/calidad dependiendo la opción que elija el futuro inquilino, propiedad o alquiler, sí alquiler incluso para las familias, un cambio significativo en España pues estábamos metidos de lleno en derechos adquiridos a futuro mediante hipotecas de viviendas, terrenos, etc. Ahora siguiendo el modelo europeo más por necesidad que por otra cosa, abrazamos la fórmula del alquiler y así evitamos costes de mantenimiento, etc. Ya habrá tiempo de retomar de nuevo la figura de la propiedad que tanto le gusta al latino dentro de 5 años o quizá menos. Como decía hay valor y el valor en estos momentos está en los profesionales del sector que tendrán que conjugar las distintas modalidades que el mercado inmobiliario les ofrece en la actualidad y ofrecer lo mejor de ellos mismos para que cliente final se anime a mover el capital, porque no nos olvidemos que sigue habiendo capital, pero cada día, cada uno de nosotros nos empeñamos en debilitar escenarios de confianza creados por los más valientes y osados escuderos del país.
Siguiendo con el valor en el sector de la banca, no dilapidemos todo el sistema, aprovechemos aquellas entidades que de alguna forma capean mejor el temporal y saquémosle todo el jugo posible, exijamos la despolitización de las cajas y hagamos autocrítica de nosotros mismos (créditos al consumo), es muy fácil a estas alturas de la partida echar la mayor parte de culpa al banquero de turno. Hace unos años eramos los reyes del sector financiero y nuestros bancos y cajas eran de lo mejor, o al menos así nos lo hicieron creer, pero en mi opinión, ni eramos tan buenos ni ahora somos tan malos.
Por último el sector tecnológico que parece no tener fin, es sin duda en estos momentos el sector donde la mayoría de nosotros tiene depositada toda la esperanza, y eso es bueno pero también puede ser malo. Como todo, apelo a la inteligencia y al sentido común que todos tenemos. El desarrollo actual de la tecnología no tiene parangón, parece imparable, de hecho y a pesar de que la situación económica del momento, tiene cierto recorrido. La tecnología en su versión hardware/software no tiene otra misión que la de brindarnos la solución óptima en un escenario de continuo cambio. Para ello debemos detectar a proveedores, profesionales, productos y servicios que ofrezcan calidad y garantía, ni más, ni menos. Calidad y garantía, dejemos al margen la variable precio, que es importante, pero más importante en mi opinión es la tranquilidad de saber que estás en buenas manos y sobre todo, que vas a tener un retorno real, en prestaciones, servicio, calidad, garantía y fundamentalmente <<supervivencia de ciclo>>, además de la suficiente autonomía para gestionar el día a día. Cuando hablo de <<supervivencia>> me refiero al recorrido a medio y largo plazo de los distintos agentes que operan en el sector. Es tiempo de practicar la visión, la perspectiva a medio y largo plazo, es tiempo de crear marcos de estabilidad y crecimiento, es tiempo de mirar hacia el futuro con aires de renovación donde la base de la esperanza y la ilusión nos lleven a descubrir nuevos horizontes y así por fin romper la tendencia cuanto antes. Podremos decir entonces que la lucha ha sido efectiva y que ha merecido la pena.

                                                  Foto realizada por ivangonzalez

Olvidaros del optimismo moderado que os comentaba hace un momento, en algún lado del discurso ha quedado. De lo que si estoy convencido es que, todos, tarde o temprano saldremos reforzados de esta situación y en el camino quedarán unas cuantas lecciones por enseñar (nosotros) y por aprender a nuestro hijos, descendientes, ... #LUCHA #CONTRA LA #TENDENCIA ... el futuro está en tus manos.

ivangonzalez (@ivangzg)






jueves, 16 de agosto de 2012

AMPLIANDO HORIZONTES


Ampliando horizontes
Animado por Eva María García Galiana, comparto con vosotros una de las muchas definiciones en torno a la figura del Community Manager que podemos encontrar en la red de redes.
Podremos estar alineados con ella o no, particularmente ayer mi percepción sobre esta definición podría decirse que era completa, hoy puedo decir lo mismo pero con matices.
Si tuviera que decir tres atributos que definieran a un Community Manager serían los siguientes:
1. Especialización
2. Rigor
3. Pasión
A continuación <<copio y pego>> la definición  de Luis Maram sobre la que podríamos debatir entre todos:
Un agente de ampliación, es alguien que toma la responsabilidad del éxito de convertirse en un negocio social, a ellos les pertenece el éxito del compromiso, contenido, aproximación, estrategia e integración.
Un community manager debe ser un agente de ampliación y tener un profundo cuidado e interés en las redes sociales.
BY LUIS MARAM
Espero que os guste esta aportación que acabo de leer recientemente y que de alguna manera hace que cada día ponga más pasión, más ilusión, en esta profesión que espero sepamos entre todos respetarla, compartirla, amarla y sentirla, hasta el fin de nuestros días.
                                                                                                               Foto realizada por ivangonzalez
Después de esta definición (Agente de ampliación) me viene a la cabeza lo siguiente:
Figura profesional que amplia fronteras, da forma y entidad a la empresa para la cual trabaja, desempeñando funciones de comunicación, dirección, imagen y estrategia corporativa a través de su capacidad técnica (competencias digitales y de informatización) y de sus cualidades humanas (escala de valores, ética, sociabilidad) dentro del plan de marketing previamente establecido. Dicho plan, debería contener directrices y objetivos anuales medibles y cuantificables. Para ello, sería necesario ajustar correctamente el binomio inversión-retorno de las distintas acciones que llevara a cabo el agente de ampliación/community manager.
ivangonzalez (@ivangzg)

miércoles, 18 de abril de 2012



COMUNICACIÓN Y CIUDADANÍA PLURAL. NUEVOS PARADIGMAS FORMATIVOS.

Mari Carmen Caldeiro Pedreira
Facultad de Humanidades, Campus de Lugo
Universidad de Santiago de Compostela
España

Resumen: La importancia de la comunicación de carácter iconográfico y verbal además de las diferentes formas de transmisión de la misma en la era de la globalización suponen que hayan de producirse determinadas modificaciones o evoluciones. La ciudadanía protagoniza cambios sociales, tecnológicos y económicos que implican modificaciones en varios campos y en especial en el educativo. El desarrollo de la personalidad moral autónoma y la formación de sujetos participativos y críticos constituye una necesidad imperiosa hoy en día. Para la conformación de sociedades participativas e interculturales son precisas la diversidad de medios, de sujetos y de nuevos modelos educativos adaptados a las necesidades de la ciudadanía plural actual. Apostamos por la toma de conciencia y la formación del sujeto tanto de forma individual como social, la ciudadanía ha de saber con qué medios cuenta y cómo actuar en la era del conocimiento y la información, han de integrarse las nuevas formas de transmisión de la información en el trabajo diario y de forma especial en la formación de la ciudadanía.

Abstract: The importance of communication and verbal iconic character in addition to the different modes of transmission of the same in the era of globalization are to be produced certain changes or developments. Citizenship stars social, technological and economic changes are involved in various fields especially in education. The development of autonomous moral personality and the formation of participatory and critical subjects is an urgent need today. For the creation of participatory and intercultural societies are precisely the diversity of media, subjects and new educational models tailored to the needs of the present plural citizenship. We strive for awareness and training of the...


Si queréis continuar leyendo el ensayo completo debéis visitar el siguiente enlace: Más info

miércoles, 21 de marzo de 2012

POLÍTICA & MARKETING

Buenos días a todos,

En esta ocasión voy a centrar mi atención en estas dos palabras:

1. Política
2. Marketing

De la primera el ciudadano de a pie quiere saber más o debería querer saber más. Bien es cierto que abriendo cualquier periódico de cualquier día del año a uno además de quitársele las ganas de querer saber más sobre política cada vez encuentra como normal ver noticias del tipo: fulanito estafó ( delito contra la propiedad o el patrimonio) no sé cuantos miles de euros a tal entidad, tutanito prevaricó ( delito que consiste en que una autoridad, juez u otro funcionario público dicte una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial, a sabiendas de que dicha resolución es injusta - definición de Wikipedia) en favor del empresario Sr.X y muchos ejemplos que a todos nos vienen a la mente en estos momentos, y claro no somos de piedra, ¿verdad?. 

Si aún gozaramos de buena posición económica y de bienestar, si estuvieramos posicionados en las primeros puestos de la variedad de rankings existentes, si fueramos reconocidos por los nuestros y por los ajenos, si fueramos más guapos y altos y todo funcionara mínimamente bien, posiblemente y permítaseme la expresión: <<nos la traería al pairo>> que nuestros dignos representantes se lucraran en cierta medida y contribuyeran a que su corte más próxima prospere a igual o mayor ritmo que ellos.  

Pero la realidad española es bien distinta cuando estamos en un proceso acelerado de desmantelamiento de <<reinos de taifas>>.

Dejando la política al margen y retomando el concepto Marketing tan denostado antaño, parece que resurge como ave fénix de entre sus cenizas. Entornos como el 2.0, 3.0 (la era de internet) le han sentado muy bien y de alguna manera revalorizan teorías antigüas de marketing, de aquellas que trasladabas a papel en la facultad una vez recibías lecciones oportunas de las consabidas 4P´s, marketing relacional, estrategias de precios, segmentación. En aquella época el hablar de marketing a personas de otras disciplinas o  personas que simplemente la desconocían como arte de estudio llevaba implícito el: <<a saber lo que me quiere vender>>.

En la actualidad esto ha dado un vuelco de 180º pasando de una actitud del consumidor-cliente pasiva a otra mucho más activa y mucho más determinante para el producto o servicio <y> de la empresa <x>. La máxima que reza: <el cliente tiene SIEMPRE la razón> además de cumplirse con creces, va más allá y se les pide opinión, participación, colaboración.

Si ahora trasladamos todo esto que os comento al plano político (recordemos que lo más habitual era el binomio: marketing-empresa) podemos atisbar la necesidad de cambio que nuestra sociedad pide a gritos desde hace tiempo y que tarde o temprano acabará por suceder. El político de vocación aguantará el tirón o no en la medida que sepa adaptarse a este nuevo escenario: <el ciudadano le exige (al político) una excelente gestión de los recursos facilitados> entre otras razones porque al igual que el resto de españoles, mejor dicho, al igual que la mayoría de los españoles contribuye a que las arcas del Estado se mantengan en niveles aceptables (desfalcos varios aparte) para poder afrontar un mínimo de inversiones productivas para un correcto funcionamiento y desarrollo de la sociedad.

Por eso cobra más fuerza de un tiempo a esta parte el binomio: POLÍTICA & EMPRESA. Aquellos políticos de vocación que quieran servir al país tendrán que prepararse para esta era digital, tendrán que predicar con el ejemplo y deberán establecer formas de comunicación con el ciudadano por cualquier medio: redes sociales, correos electrónicos, cartas personalizadas, entrevistas, tendrán que ir al encuentro del ciudadano, pero no de cualquier manera, su mensaje tendrá que ser claro, directo, transparente, sin dobles sentidos, cabriolas, en definitiva tendrán que, y permítaseme de nuevo la expresión: <tendrán que mojarse>


En mi ánimo está el contribuir a ese camino que deberá peregrinar y converger el nuevo político, un camino hacia el marketing-político. Hoy más que nunca necesitan esta herramienta si quieren tomar decisiones acertadas y de calado para el conjunto de la sociedad. Por eso y como dije hace un momento, quiero aportar una serie de frases célebres que les ayuden a superarse día a día que les permita saber en todo momento por y para qué han sido elegidos:

Frases inspiradoras



El gobierno es bueno cuando hace felices a los que viven bajo él y atrae a los que viven lejos. 

Confuccio

551-479 a:C. Filósofo Chino

Para que un imperio esté bien gobernado es necesario que el rey y todos los que ejercen autoridad obedezcan las leyes como simples individuos. 
Pitaco
Siglo VII-VI a:C. Filósofo y politico griego. Uno de los siete sabios de grecia.

El mejor gobierno no es el que hace a los hombres más felices, sino aquel que hace el mayor número de personas felices. 
Duclos
Co-autor de la enciclopedia Británica

Los bolsillos de los gobernates deben de ser de cristal. 
Enrique Tierno Galván
1918-1986. Político e intelectual español. 



Por mi parte esto es todo cuanto quería decir, expresar en estos momentos.

Saludos.

Iván González

martes, 6 de marzo de 2012

OMExpo 2012


                    

              

Online Marketing Expo




ANALIZANDO CRMs


Objetivos del CRM


La  Administración  de  Relaciones  con  Clientes  (CRM)  tiene  como  objetivo  maximizar  el  valor económico de los clientes para la empresa a largo plazo, mediante el desarrollo y ejecución de cuatro estrategias: recuperación, adquisición, retención y desarrollo de los clientes más rentables.


El CRM requiere que la empresa desarrolle una filosofía y una cultura centrada en el cliente y que soporte  procesos  efectivos  en  las  áreas  de  mercadotecnia  (producto  y  canal),  ventas  y  servicio  a clientes.


El CRM puede ser más efectivo si se soporta con modernas aplicaciones de tecnología informática, si y sólo si, la empresa cuenta con un liderazgo, una estrategia y una cultura centrada en el cliente.


El CRM mejora los procesos de negocios y las soluciones de tecnología informática de todas las áreas de comercialización incluyendo mercadotecnia, ventas y servicio a clientes, a través de todos los medios de  contacto  con  los  clientes  (sitios  de  Internet,  correos  electrónicos,  telemarketing,  teléfono,  fax  y contacto personal) en la empresa.



Como podemos ver un CRM es una herramienta que sabiéndola utilizar tiene un potencial importante que afecta a todas las áreas que integran a una empresa u organización que pretenda vender un producto o servicio en el mercado.




Análisis de 5 CRMs

En esta ocasión se analizan una serie de CRMs gratuitos que bien podrían adaptarse a una pequeña y mediana empresa.

Para centrar el tema que nos ocupa nos fijaremos en los siguientes CRMs: OPENTAPS, TUNESTA, KEYWORDS, COMPIERE, OHIOEDGE

A mi modo de ver destacan OPENTAPS y COMPIERE por varias razones.

Del primero podemos decir que trabaja en la nube (in the cloud), además de ofrecer análisis estadíticos, e-mail marketing (get response), ofrece garantías y vídeos tutoriales, demos, además de contar con una comunidad encargada de desarrollar el software aumentando la supervivencia de la empresa, también ofrece una amplia variedad de productos y lo utilizan firmas como Toyota.

Del segundo podemos decir que combina ERP+CRM además de centrarse en los puntos de ventas, distribución, inventario, comercio electrónico, contabilidad, sistemas de trabajo. También presenta la característica de adaptabilidad y mundial, lo que hace que sea una herramienta a tener en cuenta, pues empiezan a ser requisitos imprescindibles en estos tiempos.

Particularmente tengo cierta experiencia con el CRM V-tiger y soy un convencido de estas herramientas siempre y cuando TODA la empresa-organización esté alineada o convencida de las bondades (información crítica en tiempo real tanto interna como externa) que permiten una vez se implanta con éxito dentro de la organización supone una mejora en la toma de decisiones, además de una mejora de la planificación a medio y largo plazo.